MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN


Se recibirán comunicaciones para ser presentadas como ponencias o póster (aspecto que define el Comité Científico) en relación con los temas definidos y dentro de una de las modalidades definda por los autores del escrito.

  • Modalidad 1.


    Resultados o avances de investigación (trabajos de grado, disertaciones, tesis, proyectos de investigación). Podrá ser presentada en forma oral (ponencia) o póster, atendiendo al concepto de los evaluadores y del comité académico.

  • Modalidad 2.


    Sistematizaciones de trabajos producto de experiencias o innovaciones de aula. Podrá ser presentada en forma oral (ponencia) o póster, atendiendo al concepto de los evaluadores y del comité académico.

  • Modalidad 3.


    Desarrollo de simposios. Se recibirán propuestas que contengan un máximo de cuatro ponencias presentadas por autores de tres instituciones educativas distintas (nacionales o extranjeras). Junto con las cuatro ponencias, enviar un resumen de la presentación del simposio de 300 palabras. En este resumen precisar los títulos de las ponencias que configuran el simposio. El envío (del resumen y las ponencias) debe realizarlo el coordinador del simposio con quien se mantendrá la comunicación.

  • Modalidad 4.


    Desarrollo de talleres. Para esto, enviar un resumen escrito en un máximo de 650 palabras. Este debe contener un título, objetivos y fundamento conceptual.

  • Modalidad 5.


    Presentación de libros y materiales para la enseñanza de las ciencias. Enviar la reseña del material, escrito en máximo 300 palabras. Su estructura debe contener el título, autores de la publicación, editorial, objetivo de la publicación y aspectos a destacar de este en la socialización.

Requisitos de las comunicaciones

Todas las comunicaciones deben corresponder a la Formación de profesores de ciencias (biología, química o física, ciencias naturales y educación ambiental) en alguno de los ejes temáticas; además, debe indicar el aporte respecto al lema del congreso.

Las comunciaciones en las modalidades 1, 2 y 3, deben tener la siguiente estructura:

  • Título

    Centrado, negrita y a 16 pt., mayúscula sostenida. Debe ser un título corto, no mayor a 12 palabras (preferiblemente). Con espaciado anterior de 6 puntos y posterior de 18 puntos.

  • Autores

    Los datos de los autores deben ir en este orden: nombres y apellidos paterno y materno; Institución y Correo electrónico de cada autor. Debe ir justificado, a 11 puntos, con espaciado anterior de 0 puntos y posterior de 12 puntos).

  • Tema

    Indicar uno de los ejes temáticos (entre el 1 y el 9). Debe ir a 11 puntos, justificado, con espaciado anterior y posterior de 0 puntos.

  • Modalidad

    Definir si es la Modalidad 1, 2 o 3 y el Nivel educativo en el cual se desarrolló la experiencia o investigación: educación infantil, primaria, secundaria, media o universitaria.
    Si es para taller o simposio, indicar la Modalidad 4 o 5.
    Debe ir a 11 puntos, justificado, con espaciado anterior de 0 puntos y posterior de 12 puntos.

  • Resumen

    Extensión máxima de 130 palabras. Debe ir a 11 puntos, justificado, con espaciado anterior de 0 puntos y posterior de 12 puntos.

  • Palabras clave

    Debe contener entre 3 y 5. Debe ir a 11 puntos, justificado, con espaciado anterior de 0 puntos y posterior de 12 puntos.

  • Texto y su estructura

    Todo el escrito tendrá una extensión máxima de 4.000 palabras (sin superar las 6 páginas), incluyendo gráficos, tablas, figuras (que citarán su fuente) y referencias bibliográficas (con normas APA 6t.a Edición 2010). El escrito debe estar organizado con la siguiente Estructura y cumplir con las Normas definidas para ser sometido a evaluación:

    Los trabajos presentados en la Modalidad 1, tendrán Introducción (explicitando el problema y los objetivos de la investigación), Referente conceptual, Referente Metodológico, Resultados y discusión, Conclusiones y Referencias bibliográficas (según normas APA 6ta Edición 2010).

    Los trabajos presentados en la Modalidad 2, deben contener introducción (describiendo los objetivos de esta), Desarrollo Conceptual, Desarrollo Metodológico), Conclusiones y Referencias bibliográficas y las citas textuales (o directas, que pueden ser cortas o largas) y contextuales (o parafraseo), según normas APA 6ta Edición 2010.

  • Normas del escrito:

    Las márgenes corresponden al tamaño carta: superior e inferior de 2,5 cm y márgenes izquierda y derecha de 3 cm. No debe haber notas al pie de página. El tipo de letra para los escritos es Cordia New, 12 puntos para el texto corrido; justificado; Interlineado 1,0. Con espaciado anterior y posterior de 6 puntos.

    Los títulos (tipo 1) y subtítulos (tipo 2) del cuerpo del escrito deben ser en negrita 14 y 12 puntos. respectivamente, justificados; con espaciado anterior y posterior de 6 puntos. Los gráficos, tablas y figuras deben estar enumeradas, con un título en la parte superior (de la tabla, grafico, figura, foto) y estar referidos en el texto.

  • Idiomas

    Se aceptan trabajos en español y portugués.

  • Envío del escrito y su anonimato

    El documento deberá enviarse en formato Word a través del enlace web (ver Sección Inscripciones / Registro para quienes enviarán comunicaciones). Es importante que antes de enviar el documento, se verifique que este sea anónimo; para ello, debe eliminarse del archivo nombres y apellidos de los autores o lugar de trabajo. En el caso de tener auto referencias, citar con “Autor” según sea el caso.

PROCESO DE EVALUACIÓN

Los trabajos que se reciban en el congreso serán evaluados en la modalidad par a ciegas, por lo que los escritos deben ser anónimos, eliminando del archivo nombres y apellidos de los autores o lugar de trabajo. Los criterios de evaluación se basarán en aspectos cualitativos y cuantitativos que tendrán en cuenta los pares evaluadores. Al culminar la revisión y evaluación, se informará al primer autor, a través de correo electrónico. Para participar de la presentación de las ponencias, póster, talleres y simposios, se seleccionarán los trabajos con mayores puntuaciones y criterios cualitativos.

COMUNICACIÓN CON LOS AUTORES DE LOS TRABAJOS

El congreso mantendrá comunicación, por correo electrónico, con el primer autor de la comunicación, que sea remitida en cualquiera de las modalidades. En el caso del simposio, la comunicación será con el coordinador de este.

CERTIFICACIÓN DE TRABAJOS

El congreso entregará en PDF, la acreditación de la presentación de los trabajos y su modalidad (modalidades 1 y 2 se acreditarán como “Comunicación”, modalidad 3: simposio, modalidad 4: taller y modalidad 5: presentación de materiales). Uno de los autores del trabajo deberá hacer su socialización, evitando dicho encargo a terceros.